Ahura Mazda

Ahura Mazda

Mazda, o más bien su forma en idioma avéstico Mazdā (nominativo Mazdå), refleja el protoiranio Mazdāh. Generalmente es considerado el nombre propio de la deidad, así como su cognado sánscrito medhā significa ‘inteligencia‘ o ‘sabiduría’.

En ambos idiomas las palabras reflejan al protoindoiranio mazdhā-, del protoindoeuropeo mn̩sdʰeh, que literalmente significa ‘fijar la mente’, y por tanto ‘sabio’.

El adjetivo ahura significaba originalmente ‘asúrico’, caracterizando una entidad indoaria específica llamada asura.

Aunque todavía hay rastros evidentes en antiguos textos indios e iraníes, en ambas culturas la palabra aparece esporádicamente como el epíteto de otras divinidades.

En los Gathas (Gāθās), los himnos cuya composición se atribuyen al mismísimo Zoroastro, las dos mitades del nombre no son necesariamente usadas a la vez, o incluso son intercambiadas, o se usan en orden invertido. No obstante, en los textos más recientes del Avesta, Ahura y Mazda son partes integrales del nombre Ahura Mazda, los cuales son fusionados en otras antiguas lenguas iranias.

Aunque se acepta que Ahura Mazda es el equivalente conceptual de una divinidad protoindoirania, los detalles son asunto de especulación y debate. Un consenso escolásico identifica una conexión al prototípico Varuna y Mitra, pero no hay un consenso establecido sobre si Ahura Mazda es uno de los dos, o los dos juntos, o incluso uno superior a ambos.

Una opinión es que la divinidad protoindoiranio es el Padre Asura sin nombre, o sea, el dios Varuna del Rigveda. En esta opinión, el mazda zoroástrico es el equivalente al sánscrito védico medhira, descrito en el Rigveda 8.6.10 como la «visión del orden cósmico» que Varuna ofrece a sus devotos.

También se ha sugerido que Ahura Mazda podría ser el desarrollo iraní de la expresión dvandvah (dual) de Mitra-Varuna, siendo Mitra el por otra parte ‘Señor’ sin nombre (Ahura) y Varuna siendo mazda/medhira como se ha señalado anteriormente. En esta constelación, Ahura Mazda es una divinidad compuesta en la cual las características favorables de Mitra niegan las cualidades desfavorables de Varuna.

En otra opinión, Ahura Mazda es visto como el Asura por excelencia, superior a Varuna y a Mitra, y el Padre Asura sin nombre del Rig-veda es un dios distinto (ver la etimología más arriba) con el cual Ahura Mazda puede estar relacionado. En un desarrollo de esta opinión, la expresión dvandvah de Mitra-Varuna no es otra que el arcaico ‘Mithra-Baga’ del Avesta.