¿Cómo lidiar con los enemigos?

Yudhisthira preguntó: «¿Cómo se debe reaccionar cuando una persona te insulta con mala educación y arrogancia?»

Bhisma respondió, «Si no te agitas cuando te insultan, ocurre que todo el mérito piadoso que esa persona puede haber acumulado por las buenas acciones viene a ti.

Y además le transfieres tus propias reacciones pecaminosas. Después de todo, ¿cuál es el valor de un elogio o un insulto cuando lo pronuncia un vulgar tonto?

Una persona que elogia a alguien en su presencia, pero lo critica a su espalda no es mejor que un perro».

Yudhisthira preguntó, «¿Cómo deben ser los tratos con una persona sin escrúpulos?»

Bhisma respondió: «En un debate, las tácticas de una persona veraz son limitadas, pero una persona engañosa puede utilizar cualquier método abominable.

Si la persona veraz intenta usar las mismas tácticas que su oponente, se encontrará en desventaja, porque está actuando en contra de su naturaleza.

Por consiguiente, una persona veraz y honesta siempre debe evitar una discusión con una persona sin escrúpulos».

Yudhisthira preguntó entonces: «¿Cómo debe comportarse hacia un enemigo más poderoso?»

Bhisma respondió: «A pesar de que la rápida corriente del río puede arrancar y arrastrar enormes árboles, las cañas sobreviven ya que se doblan en presencia de la corriente.

Del mismo modo, a fin de sobrevivir a un enemigo más poderoso, se debe ceder mientras permaneces firmemente anclado a tus raíces.»

Yudhisthira preguntó: «¿Qué debe hacer una persona débil si provoca la locura y el orgullo de un poderoso enemigo?»

Bhisma respondió: «Oh, rey, la persona más débil debe arrepentirse y así apaciguar al enemigo más fuerte.»

Yudhisthira preguntó: «¿Cuál es el origen de todo pecado?»

Bhisma respondió: «La codicia, el ansia de poseer más de lo que tienes asignado naturalmente, es el origen de todo pecado.

El deseo de poseer lo que le pertenece a otro es insaciable y da lugar a la ira, la lujuria, la pérdida del juicio, la soberbia, la avaricia, la falta de compasión, la envidia, la desconfianza y muchos otros males.

La ignorancia está compuesta del mismo material que la codicia, aunque si se analiza se puede observar que la ignorancia también viene de la codicia. Cuando aumenta la codicia, la ignorancia también se vuelve más densa».

Yudhisthira preguntó: «¿Qué produce el mayor mérito?»

Bhisma respondió: «El autocontrol sobrepasa todas las demás actividades en este sentido y, por tanto, se considera que es la virtud más elevada.

Debido a que la autolimitación purifica y controla todos los aspectos de la vida, es más importante que dar caridad y que el estudio de los Vedas. Solo mediante la autolimitación se puede lograr la liberación del mundo material.

El autocontrol comprende control de los sentidos, estar libre de ira, no envidiar, la imparcialidad, la veracidad, la firmeza y la alegría.

No obstante, la cualidad esencial de la auto-restricción es la austeridad. Por lo tanto, nada bueno se puede conseguir sin austeridad.»

Yudhisthira preguntó entonces: «Oh Bhisma, ¿hay alguna regla que nunca debe ser abandonada bajo ninguna condición?»

Respondió Bhisma: «La adoración de los brahmanes verdaderos y mostrarles el debido respeto no debe ser abandonado bajo ninguna circunstancia».

-Mahabharata, Shanti Parva