¿De qué consta un libro publicado?

¿De qué consta un libro publicado?

No todos estos elementos están en todos los libros publicados, ni siempre están en el orden presentado aquí.
Comenzando por la portada, hagamos un tour. . .

Hojas en blanco

Son las páginas en blanco (quizás con imágenes) que se encuentran al principio y al final de un libro. Sirven para introducir las firmas. Algunos libros, en particular libros de bolsillo, pueden no tenerlas.

Página de título medio

Sólo aparece el título del libro en esta página. El resto es espacio en blanco.

Página Otros libros del autor

Esta lista opcional puede aparecer en el lado opuesto de la página de medio título, o en su propia página después de la página de medio título o en otra parte.

Página de título

El título del libro y los nombres del autor (es) y el editor se encuentran aquí. Información adicional aparece en la parte posterior de esta página: el aviso de copyright, el ISBN (el número internacional del libro) y los números de impresión, la dirección del editor, el año en que se publicó el libro y la información del catálogo de la Biblioteca del Congreso.

Página Dedicatoria

Este elemento opcional permite al autor dedicar el libro a alguien o algo.

Agradecimientos

Aquí el autor agradece a las personas útiles de alguna manera en relación con el libro: tal vez un instructor de escritura, el editor de la editorial, el agente del autor, un cónyuge de apoyo, etc.  Los Agradecimientos podrían seguir la Dedicación, la Tabla de Contenidos o incluso aparecer en la Materia Trasversal, dependiendo de la preferencia del editor.

Tabla de contenido

También conocido en la industria editorial como el TOC, la Tabla de Contenidos enumera los capítulos individuales y los otros elementos encontrados en el libro más la página donde cada uno comienza. Se encuentra más típicamente en los libros de no ficción que en las novelas.

Lista de gráficos, diagramas, fotos o ilustraciones

Si está incluido, esto podría seguir el TOC para detallar el contenido del libro.

Prólogo

Un tipo especial de introducción que ofrece información de apoyo relevante para el libro, el Prólogo está escrito por alguien que no sea el autor del libro.

Prefacio

Escrito por el autor del libro, el Prefacio contiene información importante relacionada con el tema del libro, pero fuera del contenido del libro.

Páginas preliminares

Todas las páginas hasta este punto se llaman la materia delantera. La numeración de páginas se hace en números romanos o en algún otro sistema que difiera de la paginación del cuerpo.

Introducción

El autor da al lector más detalles sobre el libro en esta sección opcional. En los libros de no ficción de comercio, la Introducción puede ser una carta informal de «Estimado Lector» que entusiasma al lector acerca de la información presentada, invitando al lector dentro del libro y dando una visión general del contenido del libro. La paginación comienza aquí.

Cuerpo o Capítulos

Esto se refiere al texto del libro, que generalmente se desglosa en elementos numerados cronológicamente y llamados Capítulos.

En los libros de no ficción, cada capítulo puede dividirse en segmentos subtitulados que pueden ser incluidos en el TOC.

En la ficción, los capítulos pueden contener segmentos llamados Escenas; Éstos se separan por el espacio en blanco dentro del texto. Generalmente no se mencionan en el TOC.

Tanto en ficción como en no ficción, los capítulos podrían agruparse y etiquetarse como Parte 1, Parte 2, etc.

Páginas posteriores

Todas las páginas que aparecen después del cuerpo del libro se llaman la materia posterior. Generalmente se incluyen en la paginación del Cuerpo del Libro.

Información adicional

Cualquier información adicional para que el lector sepa después de haber leído el libro va aquí.

Por ejemplo, un libro de crímenes de no ficción podría incluir una actualización sobre cómo están las víctimas o el resultado de una apelación.

Apéndices

Los libros de no ficción pueden tener uno o más apéndices que enumeren libros, sitios web, organizaciones u otros recursos relacionados con el tema del libro. La ficción sólo ocasionalmente tiene un apéndice.

Glosario

Generalmente se encuentra en los libros de no ficción, esta sección enumera vocabulario palabras y sus definiciones como se relacionan con el tema del libro.

Bibliografía

Enumera las referencias utilizadas en la escritura del libro.

Índice

Generalmente en los libros de no ficción, el Índice es una lista alfabética de términos significativos encontrados en el texto y las páginas en las que aparecen, útil para alguien que busca información específica en el libro.

Biografía del autor

Una oración, un párrafo o incluso una página sobre el autor.