Decir la verdad

Decir la verdad

satyam bruyat priyam bruyat na bruyat satyam apriyam
priyam ca nanrutam bruyat esha dharmah sanatanah

“Di la verdad de tal manera que sea agradable a los demás. Nunca digas la verdad de una forma desagradable. Nunca digas mentiras, aunque sean agradables. Este es el camino de la moral eterna, sanatana dharma.”

Decir la verdad es un valor eterno independientemente del tiempo y el lugar. Pero expresar la verdad debe ir acompañado de dos condiciones. En primer lugar, debe ser presentada de una manera amorosa y en segundo lugar debe tener la meta del mejoramiento de los demás.

Cómo hablas es tan importante como lo que se dice. Priyam significa discurso que no hace daño a los demás. Hitam es algo que se dice para el bien o la mejora de los demás. Uno debe tener cuidado en decir la verdad pero no hacer daño a los demás.

Debemos tener cuidado al decir la verdad. El propósito debe ser bueno y las palabras usadas y las maneras en que se hablan son importantes. Así que el valor de la veracidad es relativo a una situación. Según las escrituras Védicas, mientras vivas en el mundo de la relatividad, la verdad puede ser interpretada de muchas maneras.