3.2 Herramientas

3.2 Herramientas

En realidad, las únicas tres herramientas que vas a necesitar para llevar el día a día y tus proyectos son una Agenda (para anotar las acciones con fecha), un bloc de notas (para la lista general de cosas para hacer) y una libreta con la Hoja de Ruta, que sirve para mantener actualizada la perspectiva, el rumbo hacia donde quieres ir.

Bloc de notas

El bloc de notas, pues eso. Apunta las cosas a hacer, una por línea, clasificadas por contextos. Es muy sencillo:

Calendario o Agenda

Oh, ¡cuán útil era la agenda a semana vista hace unos años!

Ahora es una tortura. Las cosas van demasiado deprisa y tardas más tiempo en volver a apuntar las cosas una y otra vez, que en hacerlas. Una locura.

Por eso debes utilizarla sólo para acciones con fecha concreta.

Si, me has oído bien. Para la temida cita con el dentista, intentar pasar la ITV al Seat 600 o para recordar ir al concierto (en el Liceo o en el Palacio de Deportes, según tus gustos).

Debes mirar la Agenda cada día por la mañana, de manera que de un vistazo puedas tener una idea de lo que te espera en el día y la semana y poder programar con más soltura tus demás tareas.

Hoja de Ruta

Llegado a este punto tienes un poco más de fe en lo que te cuento, pero al ver el título de esta sección te han dado ganas de cerrar el manual (o apagar el cacharro electrónico).

No te preocupes, siguiendo el más puro estilo zángano, sólo se trata de que cojas una libreta yhagas secciones de una hoja cada una, con los siguientes encabezamientos y en lápiz:

(¿Estás ahí todavía?) Vale. Sigo.

  • Sección 1: Propósito en la vida (meta global).
  • Sección 2: Visualizar éxito salvaje (que harías, dónde y con quién si no tuvieras restricciones).
  • Sección 3: Áreas de responsabilidad e interés(son proyectos que no se pueden terminar, como el área de la Salud, la Familia, la Expresión Artística, Finanzas, etc.)
  • Sección 4: Lista Algún día/Tal vez (lo que quieres hacer pero no sabes cuando lo podrás hacer, pero no lo quieres olvidar).
  • Sección 5: Lista completa de Proyectos (solo los nombres). Un proyecto es algo que quieres hacer pero no lo has hecho todavía.

No te dejes llevar por el nombre grandilocuente. Un proyecto puede ser cambiarle las ruedas a tu coche o pintar una habitación de tu casa.

Mantén los títulos fijos. Usa un lápiz y date plena libertad para cambiar cualquier otro contenido en la libreta cuando lo creas necesario.