Práctica del mantra Hare Krishna

Práctica del mantra Hare Krishna

No hay reglas estrictas para cantar Hare Krishna. Lo más maravilloso de la meditación en el mantra es que uno canta en cualquier lugar: en casa, en el trabajo, en el coche o en el autobús o metro. Y uno puede cantar en cualquier momento.

Hay dos tipos básicos de canto. La meditación personal, donde uno canta solo en cuentas, se llama japa. Cuando uno canta con otros, se llama kirtana. Kirtana suele ir acompañado de instrumentos musicales y palmas. Ambas formas de cantar son recomendadas y beneficiosas.

Necesitas un “rosario”, un japa

Para realizar el primer tipo de meditación, se necesitan cuentas de japa. Estas pueden adquirirse, o si lo deseas, puedes hacer tus propias cuentas de japa en casa.

Si decides hacer tus cuentas de japa, sigue estas sencillas instrucciones:

Compra 109 cuentas grandes redondas, y un poco de hilo de nylon fuerte, grueso.
Ata un nudo a 15 cms del final de un trozo largo del hilo y luego encadena las cuentas, atando un nudo después de cada una.

Después de encadenar las 108 bolas, pasa los dos extremos del hilo a través de una cuenta principal mas grande. Esta cuenta se llama la cuenta Krishna. Ata un nudo junto a ella y corta el exceso de hilo. Ahora tienes tu propio japa.

Para meditar con las cuentas, sosténlas con la mano derecha. Sostén la primera cuenta con el pulgar y el dedo medio y canta el maha-mantra completo – Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Luego sigue a la siguiente cuenta, sosteniéndola con los mismos dos dedos, nuevamente cantando todo el mantra. Luego ve a la siguiente cuenta y luego a la siguiente, continuando de esta manera hasta que hayas cantado en las 108 cuentas y llegado a la cuenta de Krishna.

Ahora has completado “una ronda”. No cantes en la bola de Krishna: gira las cuentas y canta en ellas en la dirección opuesta, una tras otra. El cantar en cuentas es especialmente útil, ya que involucra el sentido del tacto en el proceso meditativo y te ayuda a concentrarte aún más en el sonido del mantra.

Es posible que desees cantar japa dentro, pero puedes cantar también caminando por la playa o de excursión por la montaña. Sólo lleva tus cuentas contigo. Si cantas sentado, debes asumir una posición cómoda (preferiblemente no acostarse o inclinarse, porque siempre está la tendencia a quedarse dormido).

Puedes cantar tan alto o tan suavemente como quieras, pero es importante pronunciar el mantra claramente y en voz alta para oírte a ti mismo. La mente puede tener una tendencia a alejarse a otros asuntos cuando cantas, porque la mente es fluctuante e inestable, siempre está buscando algo nuevo en lo que absorberse.

Si tu mente vaga (a cualquier cosa excepto Krishna y cosas relacionadas con Él ), vuélvela suavemente a la vibración sonora trascendental. No será difícil, porque la mente se satisface fácilmente cuando se absorbe en el sonido divino de los santos nombres del Señor (a diferencia de otras prácticas de meditación, donde te pueden pedir que fijes tu mente en la “nada” o el “vacío”).

Uno puede cantar japa en cualquier momento, pero las literaturas védicas nos dicen que ciertas horas del día son más auspiciosas para realizar actividades espirituales. Las primeras horas de la mañana, justo antes de la salida del sol, son generalmente un tiempo de quietud y muy adecuadas para el canto contemplativo.

Muchas personas encuentran especialmente útil asignar una cierta cantidad de tiempo a la misma hora cada día para cantar. El mínimo recomendado para los meditadores serios es de dieciséis rondas. Al principio puedes encontrar el canto difícil, pero cuanto más recitas Hare Krishna, más te purificas y más te apegas a cantar Hare Krishna.

El japa es una forma de meditación que te involucra a ti, a tus cuentas, y al Señor Supremo. El kirtana, por otro lado, es una forma de meditación grupal, donde uno canta el mantra, a veces acompañado de instrumentos musicales.

Es posible que hayas visto una fiesta de kirtana cantando en las calles de tu ciudad, porque los devotos frecuentemente realizan este tipo de cánticos para demostrar el proceso y permitir que la mayor cantidad de personas se beneficien al escuchar los santos nombres.

Uno puede realizar un kirtana en casa con la familia o los amigos, con una persona que lleva el canto y los otros que responden. Kirtana es un proceso meditativo muy poderoso , donde además de oírse cantar, uno también se beneficia escuchando el canto de otros.

Los instrumentos musicales son agradables, pero no es necesario. Uno puede cantar el mantra en cualquier melodía y aplaudir con tus manos. Si tienes hijos, también pueden cantar y hacer progreso espiritual. Puedes reunir a toda la familia todas las noches para cantar.

Los sonidos del mundo material son aburridos, trillados y monótonos, pero cantar es una experiencia cada vez más refrescante. Haz la prueba. Trata de cantar una palabra o frase por cinco minutos. Si cantas “Coca-Cola” una y otra vez, incluso durante unos minutos, se vuelve prácticamente insoportable. No hay placer en ello. Pero el sonido de los nombres de Krishna es trascendental, y cuando uno canta, quiere cantar más y más.

Mejora tu canto

Aunque uno recibe inmenso beneficio cada vez que puede cantar Hare Krishna, los grandes maestros espirituales que son autoridades en cantar sugieren que el practicante emplee ciertas técnicas prácticas que mejorarán el canto y también traen resultados más rápidos.

Cuanto más cantes, más fácilmente serás capaz de seguir los principios que se enumeran a continuación, pues cuando cantas, ganas fuerza espiritual y desarrollas un gusto superior. Cuando empiezas a saborear el placer espiritual de cantar, renunciar a los malos hábitos que pueden obstaculizar el progreso espiritual, se vuelve mucho más fácil.

  1. Uno debe leer los libros de Srila Prabhupada todos los días, especialmente el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam. Si uno simplemente oye hablar de Dios, de sus actividades extraordinarias y de sus pasatiempos trascendentales, se limpiará el polvo acumulado en el corazón debido a la larga asociación con el mundo material . Al escuchar regularmente acerca de Krishna y el mundo espiritual, donde Krishna disfruta de pasatiempos eternos con Sus devotos, uno comprenderá completamente la naturaleza del alma, las actividades espirituales verdaderas y el procedimiento completo para obtener la liberación del mundo material.
  2. Para estar más inmunizados contra la contaminación material, uno debe comer sólo prasadam, alimentos vegetarianos que han sido espiritualizados al ser ofrecidos al Señor Supremo. Hay una reacción kármica cuando uno toma la vida de cualquier ser vivo (incluyendo las plantas), pero el Señor Krishna afirma en el Bhagavad-gita que si uno le ofrece alimentos vegetarianos, anulará esa reacción.
  3. Uno debe ofrecer el fruto de su trabajo al Señor Supremo. Cuando uno trabaja para su propio placer o satisfacción, debe aceptar las reacciones kármicas a sus actividades, pero si uno dedica su obra a Dios y sólo trabaja para su satisfacción, no hay reacción kármica. El trabajo realizado como servicio al Señor no sólo le libera uno del karma, sino que despierta el amor latente por Krishna.
  4. En la medida de lo posible, quien es serio en cantar Hare Krishna debe asociarse con otras personas de ideas afines. Esto da una gran fuerza espiritual.

Sri Caitanya Mahaprabhu, la encarnación de Krishna que popularizó el canto de los santos nombres hace cinco siglos en Bengala Occidental, India, introdujo el sistema de cantar un número fijo de rondas cada día. La consecución cuidadosa de dieciséis rondas diarias ayudará al discípulo a recordar siempre a Krishna.

En esencia, el principio fundamental de la conciencia de Krishna es recordar siempre a Krishna y nunca olvidarle. Y cantar Hare Krishna es la manera más sencilla de mantener este estado constante de conciencia de Dios, porque la potencia mística contenida en la vibración del mantra siempre te mantendrá en contacto con Krishna y tu naturaleza espiritual original.

Todas las innumerables potencias espirituales de Krishna, incluyendo Su principio de placer trascendental, están contenidas en Sus santos nombres. Por lo tanto, el placer que sentirás al comenzar a cantar será mucho, mucho mayor que cualquier felicidad material que hayas experimentado. Y cuanto más cantes Hare Krishna, más feliz te sentirás.

Podemos seguir el ejemplo de Haridasa y cantar dieciséis rondas del maha-mantra de Hare Krishna en nuestras cuentas todos los días y ofrecer respeto a la planta de Tulasi. Esto no es nada difícil para nadie, y el proceso de cantar el maha-mantra Hare Krishna con un voto ante la planta de Tulasi tiene una potencia espiritual tan grande que simplemente haciendo esto uno puede llegar a ser espiritualmente fuerte.

Mantras Importantes para cantar primero

sri-krishna-caitanya prabhu-nityananda sri-advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta- vrnda

Ofrecemos primero nuestras reverencias a Sri Caitanya Mahaprabhu cantando este Panca-tattva mantra; luego Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Hay diez ofensas al canto del maha-mantra Hare Krishna, pero éstas no se consideran en el canto del mantra Panca-tattva. Sri Caitanya Mahaprabhu es conocido como maha-vadanyavatara, la encarnación más magnánima, porque Él no considera las ofensas de las almas caídas. Por lo tanto, para obtener el pleno beneficio del canto del maha-mantra, primero debemos refugiarnos en Sri Caitanya Mahaprabhu, aprender el Panca-tattva maha-mantra, y luego cantar el maha-mantra Hare Krishna. Eso será muy efectivo.

Srila Prabhupada Pranam Mantras

nama om visnu padaya krishna presthaya bhutale
srimate bhaktivedanta svamin iti namine
“Ofrezco mis respetuosas reverencias a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, que es muy querida al Señor Krishna, habiéndose refugiado a Sus pies de loto”.

namas te sarasvate deva gaura-vani-pracarine
nirvisesa-sunyavadi-pascatya-desa-tarine
“Nuestras respetuosas reverencias son para usted, oh maestro espiritual, siervo de Sarasvati Gosvami. Usted está amablemente predicando el mensaje del Señor Caitanyadeva y entregando los países occidentales, que están llenos de impersonalismo y voidismo”.

Panca-Tattva Maha-Mantra

sri-krishna-caitanya prabhu-nityananda
sri-advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrnda

Hare Krishna Maha Mantra:
Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Siempre tenemos que cantar los mantras Pranam de Srila Prabhupada y el mantra Panca-Tattva antes de cantar Hare Krishna.

Respeto a las cuentas Japa

Tenemos que respetar nuestras cuentas de japa. Deben mantenerse en una bolsa de cuentas en general y no debemos permitir que las cuentas toquen el suelo o nuestros pies y en general debemos tener cuidado con nuestras cuentas de japa. Aunque no hay reglas y regulaciones en cuanto a donde podemos cantar Hare Krishna, por ejemplo, es perfectamente correcto cantar Hare Krishna en el baño, no podemos llevar nuestras cuentas de japa al baño.

Hazte espiritualmente fuerte

Haridasa Thakura solía cantar el santo nombre en sus cuentas 300.000 veces al día. Durante todo el día y la noche, cantaba los dieciséis nombres del maha-mantra Hare Krishna. Sin embargo, no se debe imitar a Haridasa Thakura, porque nadie más puede cantar el maha-mantra Hare Krishna 300.000 veces al día. Tal canto es para el mukta-purusa, o alma liberada.

Podemos seguir su ejemplo, sin embargo, cantando dieciséis rondas del maha-mantra de Hare Krishna en las cuentas todos los días, ofreciendo respeto a la planta de Tulasi. Esto no es nada difícil para nadie, y el proceso de cantar el maha-mantra Hare Krishna con un voto ante la planta de tulasi tiene una potencia espiritual tan grande que simplemente haciendo esto uno puede llegar a ser espiritualmente fuerte.

Canta 16 rondas cada día sin fallar

Es muy importante que nuestras actividades sean regulares o, en otras palabras, con un horario. Cada uno debe cantar sus cuentas dieciséis rondas diarias sin falta y seguir los principios regulativos terminantemente. Estos deberes básicos de conciencia de Krishna son esenciales y deben realizarse con regularidad, y te darán la fuerza espiritual necesaria para mantenerte siempre fijo en el servicio devocional.