1. Prefacio

1. Prefacio
Empiezo a traducir y postear un librito curioso «Teach Yourself slokas» de Rohininandana das. Es un estudio sistemático de los 45 versos (sloka) más importantes de la Bhagavad gita.

Prefacio

Imagina que conduces a través de una ciudad desconocida. Los edificios surgen de la nada y pasan rápido, para luego desaparecer en rápida sucesión. Los cruces de calles centellean a izquierda y derecha. Vislumbras las aceras y adosados que se extienden más allá de tu percepción inmediata en un gran laberinto aparentemente complejo.
 
No estás seguro de dónde te encuentras ni dónde vas a ir a parar. El tráfico detrás tuyo te obliga a seguir y seguir.
 
Empiezas a marearte. Sin embargo, si empiezas a conducir de una forma regular por la ciudad, naturalmente, empezarás a sentirte menos incómodo y más como en casa.
 
El concepto inicial de una masa homogénea borrosa de calles y edificios se transformará gradualmente y podrás distinguir una calle de otra. Al mismo tiempo empezarás a darte cuenta de las similitudes – diferentes establecimientos de la misma cadena de tiendas, la arquitectura parecida, las gasolineras, los parques y las escuelas. Ya no te sentirás tan perdido.
 
Algunas cosas llamarán especialmente tu atención – una estatua, un anuncio o una casa bonita – y, a partir de ese momento, siempre tenderás a verlas cuando pasas por ahi.
 
Un día puede que incluso detengas el coche para echar un vistazo más de cerca a algo.
 
La ciudad en nuestra analogía representa los cuarenta y cinco versos citados por Srila Prabhupada en las dos conferencias transcritas en el presente documento.
 
La impresión cuando lo oyes por primera vez, es que Srila Prabhupada cita muchos versos sánscritos. Esto pueden compararse con la experiencia anterior; sonidos que no te son familiares en un primer momento y que aparecen y desaparecen.
 
Podemos sentirnos perdidos en un laberinto de sonido irreconocible, aparentemente sin relación. Impresionados por la inmensidad de la nueva lengua, la cultura y sus conceptos, nuestras mentes se aturden, incapaces de concentrarnos en un verso o en una palabra.
 
Pero, si escuchas la conferencia grabada un par de veces, gradualmente distinguirás distintas palabras y versos. Puede que destaquen una o dos palabras en particular, y los notarás cada vez que llegamos al lugar de la conferencia en la que se citan.
 
Paramos la grabación y reproducimos a Srila Prabhupada citando una palabra, o un verso, para escucharlo más detenidamente.
 
También nos damos cuenta de que en otros versos aparece la misma palabra o similar y nuestra observación se acompaña de una sensación de agradable familiaridad.
 
Empezamos a desenredar el nudo de nuestra confusión y reconocer la relación entre los sonidos.
 
Volviendo a la analogía del pueblo de cuarenta versos, una vez que reconoces las características de una calle, poco a poco te haces consciente de otras características también.
 
El color, las formas, las señales se combinan de manera diferente para configurar cada calle como única. Del mismo modo cada verso será único y distinguible.
 
En realidad esta ciudad de cultura espiritual es el verdadero hogar del ser consciente. La vida humana está preparada para reactivar la memoria perdida de nuestro hogar eterno más allá de los confines de la materia.
 
La percepción directa de nuestro hogar perdido, en el que Él es el maestro, está disponible en la forma de sonido trascendental y su audición sumisa transporta automáticamente al alma al umbral de la casa del amor de Dios.