Qué es un Guru

Qué es un Guru

Según la tradición hay cuatro tipos de gurus o maestros espirituales:

  1. El siksha-guru, quien da instrucciones relevantes para la vida espiritual
  2. El diksha-guru, quien inicia con mantras sagrados
  3. El caitya-guru, el Señor en el corazón
  4. Vartma pradarshaka-guru, la persona que te pone en contacto con la trascendencia por vez primera

La palabra sánscrita para la Superalma, o el Señor en el corazón, es antaryami. Algunas personas sienten que pueden recurrir a esta forma del Señor a su antojo, pero en realidad es bastante difícil. A veces Dios puede comunicarse directamente con nosotros, pero eso es raro. Muy a menudo, confundimos nuestro propio condicionamiento e ilusiones con la comunicación del Señor. Por lo tanto, los adeptos espirituales nos enseñan a verificar nuestras percepciones con los representantes de Dios, los dos primeros tipos de guru descritos anteriormente.

Claramente, entonces, hay que sacar provecho de esas grandes almas que actúan como gurus en este mundo. Por lo tanto, es fundamental distinguir entre los maestros legítimos y charlatanes. Así, el Mundaka Upanishad (1.2.12) nos enseña como identificar al guru:

tad-vijnanartham sa gurum evabhigacchet
samit-panih shrotriyam brahma-nishtham

“Para aprender la ciencia trascendental, uno debe acercarse a un maestro espiritual genuino en la sucesión discipular. El maestro espiritual genuino está fijo en la Verdad Absoluta…”

Este verso contiene más información de lo que uno podría pensar al principio. No sólo destaca la importancia de aceptar un maestro espiritual—usando el caso imperativo (abhigacchet: “debe aceptar”)—sino que menciona dos características principales de un maestro fidedigno de las ciencias espirituales:

  • Debe pertenecer a una sucesión de maestros genuina. La palabra shrotriyam indica alguien que es experto en el conocimiento védico (llamado shruti, o “lo que es escuchado”). Tradicionalmente, el estudiante desarrolla tal dominio a los pies de un maestro, y se entiende que uno no podría acceder a este conocimiento de ninguna otra manera. Por lo tanto, un guru genuino debe venir en una sucesión histórica de maestros, conocido como sampradaya (“linaje”). Los Puranas hablan de cuatro sampradayas genuinas conectados con Krishna: el Sri Sampradaya, el Rudra Sampradaya, el Kumara Sampradaya y el Brahma Sampradaya. Los Puranas también mencionan a los cuatro maestros destacados de las enseñanzas de estos sampradayas: Ramanuja, Vishnusvami, Nimbarka y Madhva. Un verdadero maestro espiritual debe venir en una de estas cuatro líneas. Además, el conocimiento que el guru enseña, debe estar de acuerdo con shastra (los textos sagrados) y sadhus (gurus previos). Todo esto es parte del primer punto: shrotriyam.
  • Su foco principal debe ser Dios y la búsqueda espiritual. La segunda característica—brahma-nishtham—significa que el guru debe estar “absorto en la trascendencia,” habiendo recorrido el camino de la iluminación espiritual bajo la guía de profesores cualificados. Él o ella no tiene ningún otro interés. La pasión del maestro fidedigno por el Supremo debe ser evidente por sí misma, completa y contagiosa.