संस्कार (samskara) es una palabra sánscrita que quiere decir impresión mental y facultad de la memoria. También formar, preparar, refinar la mente.
Los samskaras son las impresiones (por ejemplo, actos repetidos) que se graban en la mente y generan la personalidad de un ser humano. Las impresiones quedan en el subconsciente y marcan nuestro carácter y comportamiento futuro.
Somos el resultado, la suma total de las acciones y pensamientos del pasado. Todas tus acciones y pensamientos están presentes dentro del baúl de los recuerdos, todas las acciones que has realizado y los pensamientos que has tenido alguna vez. Eso es lo que llamamos samskaras.
Nuestra “personalidad” es un puñado de samskaras que ha encontrado su expresión en una forma mental y física.
La solución es encontrar el Yo real y para encontrarlo, tenemos que deshacernos de los samskaras.
Aprender lecciones no significa adquirir conocimientos. Lo que nosotros llamamos aprender significa limpiar… y así es como alcanzamos un estado de pureza. Toda la suciedad tiene que limpiarse, la suciedad de los samskaras, que es la combinación y permutación de las diversas impresiones.
Los samskaras no son forzosamente sólo malos, también pueden ser buenos, depende de cómo y donde fueron formulados y expresados. Si fueron formulados por una mayor cantidad de tamas, que es inercia u oscuridad, entonces aparecerá una mayor negatividad; si los samskaras que constituyen la mente individual son dominados por sattva o las fuerzas de la luz, entonces naturalmente la vida será más placentera.
Los pensamientos son algo muy persistente. Continúan y continúan. Cuanto más luchas contra ellos y cuanto más los expulsas, más profundamente te meten en el remolino de los samskaras.
Los samskaras no pueden ser destruidos o neutralizados por ninguna cantidad de terapias, o procesos mecánicos o psicológicos. Sólo hay una manera, a través de los mantras sagrados mas potentes, los Nombres Personales de Dios.
ceto darpana marjanam
-Caitanya Mahaprabhu, Sisksastakam
Ceto darpana marjanam quiere decir limpiar el espejo de la mente del polvo acumulado por años, ese polvo son los samskaras; cuando limpias el polvo del espejo de la mente, puedes ver tu verdadera personalidad espiritual y empezar a actuar en el plano trascendental.