Qué son los samskaras

संस्कार (samskara) es una palabra sánscrita que quiere decir impresión mental y facultad de la memoria. También formar, preparar, refinar la mente.

Los samskaras son las impresiones (por ejemplo, actos repetidos) que se graban en la mente y generan la personalidad de un ser humano. Las impresiones quedan en el subconsciente y marcan nuestro carácter y comportamiento futuro.

Somos el resultado, la suma total de las acciones y pensamientos del pasado. Todas tus acciones y pensamientos están presen­tes dentro del baúl de los recuer­dos, todas las acciones que has realizado y los pensamientos que has tenido alguna vez. Eso es lo que llamamos samskaras.

Nuestra “personalidad” es un puñado de samskaras que ha encontrado su expresión en una forma mental y física.

La solución es encontrar el Yo real y para encontrarlo, tenemos que deshacernos de los samskaras.

Aprender lecciones no significa adquirir conoci­mientos. Lo que nosotros llamamos aprender sig­nifica limpiar… y así es como alcanzamos un estado de pureza. Toda la suciedad tiene que limpiarse, la suciedad de los samskaras, que es la combinación y permutación de las diversas impresiones.

Los samskaras no son forzosamente sólo malos, también pueden ser buenos, depende de cómo y donde fueron formulados y expresados. Si fueron formulados por una mayor cantidad de tamas, que es inercia u oscuridad, entonces aparecerá una mayor negatividad; si los samskaras que constitu­yen la mente individual son dominados por sattva o las fuerzas de la luz, entonces naturalmente la vida será más placentera.

Los pensamientos son algo muy persistente. Continúan y continúan. Cuanto más luchas con­tra ellos y cuanto más los expulsas, más profundamente te meten en el remolino de los samskaras.

Los samskaras no pueden ser destruidos o neutralizados por ninguna cantidad de terapias, o procesos mecánicos o psicológicos. Sólo hay una manera, a través de los mantras sagrados mas potentes, los Nombres Personales de Dios.

ceto darpana marjanam
-Caitanya Mahaprabhu, Sisksastakam

Ceto darpana marjanam quiere decir limpiar el espejo de la mente del polvo acumulado por años, ese polvo son los samskaras; cuando limpias el polvo del espejo de la mente, puedes ver tu verdadera personalidad espiritual y empezar a actuar en el plano trascendental.