Varnashrama dharma

Varnashrama dharma

Tenemos que entender que una persona, de acuerdo con su karma anterior, nace bajo la influencia de ciertas modalidades de la naturaleza material o gunas (bondad, pasión, e ignorancia).

Dictada por las modalidades de la naturaleza material en las que ha nacido y guiado por sus propios deseos, la persona desarrolla gradualmente ciertas cualidades específicas.

Pero a menos que una persona está completamente libre de anhelos materiales, no puede acercarse directamente a Dios, que está más allá del reino material. Para eso sirve este sistema de varnashrama dharma, para ayudar en el desarrollo espiritual gradual de un individuo.

En varnashrama dharma, una persona sirve a Dios, según su propia capacidad individual, su posición y sus tendencias.

Los Brahmanas, siendo los más avanzados espiritualmente, distribuyen el mensaje de Dios a todos.

Los kshatriyas, sirven a la sociedad mediante la protección de los brahmanas y la cultura espiritual, y a los ciudadanos de los enemigos, de modo que se mantenga un entorno de desarrollo espiritual integral en la sociedad.

El Vaishya hace negocios y sostiene el desarrollo económico de la sociedad y perfecciona su vida sirviendo a los brahmanes y los kshatriyas. Y los sudras, sirven a las clases superiores.

De esta manera el sistema varnashrama, poco a poco ayuda a elevar la conciencia mediante la realización del conjunto de deberes prescritos. De esta manera, se puede purificar la existencia al dedicar de una manera directa o indirecta los frutos del trabajo al Señor Supremo.

«Si una persona se considera a sí mismo un Brahmana de nacimiento pero se involucra en cosas como el cuidado de vacas, búfalos, cabras, caballos, camellos, u ovejas, o actúa como un mensajero, recaudador de impuestos, hombre de negocios, pintor artista] o bailarín, no debe ser considerada como un verdadero brahmán, a pesar de que sea muy experto o de gran prestigio».

(BP, 38,36-37)

«Los brahmanas que se han desviado de la senda de la justicia ral y como es descrita en las Escrituras, deben ser considerados caídos de su condición social, a pesar de pertenecer a una familia muy aristocrática, hayan realizado todos los rituales de purificación requeridos, y cuidadosamente estudiado los Vedas. Ninguna cantidad de logros le da a uno el derecho de justificar un comportamiento desviado «. (BP, 38,42-43)

«Por consiguiente, se puede entender que un Brahmana puede convertirse en un Shudra, un Shudra puede convertirse en un Brahmana, un Kshatriya puede convertirse en un Brahmana o una Vaishya, y así sucesivamente.» (BP, 38.47)

Por ejemplo, Vyasadeva era el hijo de la hija de un pescador, su padre Parashara nació de una mujer que era una comedora de perros. Shukadeva nació de un loro hembra, Vashishtha era el hijo de una prostituta … «y otros sabios, tales como Kannada, Shringi, Mandapala, y Mandavya, todos tenian nacimientos cuestionables, y sin embargo, todos eran Brahmanas altamente cualificados y reconocidos como tales.

Cuando un Brahmana es menos que un Shudra

«De acuerdo con Svayambhuva Manu, la característica principal de un Brahmana es que posee conocimiento espiritual, se ha enriquecido con el poder de la penitencia, y mantiene un estado de pureza. De acuerdo con esta comprensión, cualquiera, aunque pertenezca a una casta superior, si se entrega a actividades pecaminosas, nunca deben ser considerados Brahmanas.

Un Shudra honesto y de buen comportamiento es mejor que un Brahmana arrogante, y un Brahmana que no tiene en cuenta los códigos de buena conducta es inferior a un Shudra. Un Shudra que no guarda licor en su tienda o en su casa se considera un Shudra honesto.» (BP, 42,29-32)

¿Por qué un sistema de castas?

En la Bhagavad-gita 4.13 encontramos la declaración catur-varnyam maya srishtam: este sistema fue creado por Vishnu Dios. Así que , ya que el varnashrama es una creación del Supremo, no se puede cambiar. Se encuentra en todas partes. Es como el sol. El sol es una creación del Supremo. El sol está en Estados Unidos, en Rusia, en la India y en todas partes.

Del mismo modo, este sistema varnashrama prevalece en todo lugar en una forma u otra.

Tomemos, por ejemplo, los brahmanas, la clase más inteligente. Son el cerebro de la sociedad. Los ksatriyas son la clase administrativa; a continuación, los vaishyas son la clase productiva, y los sudras son la clase trabajadora.

El gran sabio Parashara nos dice cómo la sociedad humana puede satisfacer al Señor Supremo, a pesar de que Él ya posee todas las opulencias:

varnashramacaravata

purushena parah puman

vishnur aradhyate pantha

nanyat-tat-tosha karanam

«La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Vishnu, es adorado por la correcta ejecución de los deberes prescritos en el sistema de Varna y ashram. No hay otra manera de satisfacer al Señor «. (Vishnu Purana 3.8.9)

En el sistema original varnashrama (sistema de castas), la sociedad estaba dividida en cuatro clases dependiendo de la personalidad, las cualidades, la formación y el trabajo.

La atención se centra en el avance y la satisfacción espiritual de todos los miembros de la sociedad.

El sistema actual de la India es algo así como aceptar que los hijos de los jueces del Tribunal Supremo son necesariamente jueces del Tribunal Supremo también. No tiene sentido.

Ellos tienen que estar cualificados, tienen que asistir a la universidad y aprobar la carrera. Luego tienen que trabajar bajo un juez cualificado y obtener la experiencia práctica, entonces es posible que puedan llegar a ser jueces del Tribunal Supremo.

No hay nada en los Vedas que impida a cualquier persona mejorar su posición en el sistema de castas varnashrama, y tampoco hay necesidad de que todos se esfuerzan por ser jueces del Tribunal Supremo.

Cualquier persona, desde cualquier posición social se puede liberar espiritualmente mediante la realización de sus deberes propios.

Este sistema varnashrama, como se dijo antes, está por doquier: en las grandes empresas corporativas, encontramos personas que son inteligentes y tienen encomendada la tarea de tomar decisiones políticas, formular estrategias, etc.

A continuación vienen las personas que están encargados de hacer cumplir esas políticas en toda la organización y de establecer objetivos para los departamentos y castigos si esas metas no se cumplen.

Tenemos a los gerentes o líderes de equipo que son responsables de la productividad de sus unidades y de los individuos y por último pero no menos importante, tenemos a los empleados que realizan el trabajo e informan a sus respectivos jefes de departamento.

Este es un sistema de gobierno eficaz y no es diferente del sistema varnashrama de dividir la sociedad en clases en base a las cualidades.

Hay que recordar, sin embargo, que todo el sistema se divide en estas clases, para que todo se lleve a cabo de la mejor manera posible. El objetivo no es que los líderes exploten a los trabajadores.

Del mismo modo, el objetivo último del varnashrama dharma, es complacer a Dios, mediante la realización de las acciones de acuerdo a las tendencias propias que resultan poco a poco en la elevación de la conciencia.

Además, hay cuatro etapas definidas en la vida de una persona en acuerdo a su elevación espiritual, en el orden siguiente:

  • Brahmacharya (vida de estudiante en la que tiene que aprender las escrituras bajo la guía de un maestro espiritual genuino y aprender a controlar sus sentidos)
  • Grihasta (vida familiar donde se puede disfrutar de los sentidos de una manera regulada. También tiene que cuidar de su familia, y ayudarse mutuamente para avanzar en su vida espiritual)
  • Vanaprastha (retiro voluntario de la vida familiar, cuando uno va al bosque para lograr que sus sentidos no le puedan desconcertar más y pueda concentrarse plenamente en la consecución de la Supremo)
  • Sannyasa (la orden de vida de renuncia en la que uno sólo vive para el placer del Señor, predica su Nombre santo y glorias).